Cabecera

Cabecera

domingo, 24 de mayo de 2015

XIV MEDIO MARATÓN FUNDACIÓN PUERTOS DE LAS PALMAS 10K. Tres segundos son una eternidad.



Fotografía de www.vmilan.eu


 1. LOS MOMENTOS PREVIOS

Es la cuarta ocasión en la que participo en esta carrera y ya le he cogido bastante cariño. Es una de las últimas pruebas de asfalto del calendario, pero siempre la tengo presente en mi planificación de principio de temporada. Por supuesto teníamos quedada previa para la foto de rigor.

Año 2012, mi primera participación. Aquí conocí a muchos del lobby, pero era demasiado novato para salir en la foto
Año 2013, mi media maratón más sufrida. Color Run al poder!
Año 2014, donde conseguí una gran MMP en los 21K
Año 2015, sonriendo antes de morir en el asfalto. Foto de Miriam Herdel


2. MI CARRERA

Tras un calentamiento un poco ajustado de tiempo con Daniel Betancor y Aarón Sánchez, nos colocamos en el primer cajón de salida y pudimos saludar al campeón del mundo de maratón, Martín Fiz, que vino invitado por la organización y corría el 10K con nosotros.
La verdad es que yo estaba algo nervioso. Después de cinco fines de semana consecutivos compitiendo, mis tendones de Aquiles comenzaron a resentirse y pasé prácticamente toda la semana en blanco. Ni series de velocidad ni rodajes tempo. El final de temporada estaba muy cerca y no quería que mi objetivo de conquistar los 35 minutos en el 10K de la Cursa Bombers de Barcelona, se quedase en agua de borrajas por culpa de una lesión seria. De modo que tenía muchas dudas acerca de mi rendimiento en esta carrera.
Los minutos pasaron muy rápido, y cuando me quise dar cuenta ya estaba en marcha la cuenta atrás: 3... 2... 1... Y salida en tropel a toda mecha, pero bastante limpia y cómoda.

Busca a Wally. Foto de Acfipres

Primeros compases de carrera y de inmediato se formó un compacto grupo con Ángel Baena, Aarón Sánchez, Ángel Arencibia, Daniel Betancor et moi.

400 primero metros. Fotografía de Carlos J. Diepa

La táctica de carrera era salir detrás de Daniel Betancor a 3:35 min/Km hasta la mitad de la prueba o hasta que decidiera atacar, pues gracias a su corpulencia y fiabilidad de ritmo es un auténtico peacemaker de lujo. Pero Dani tuvo la desgracia de tener que ir a urgencias de madrugada la noche anterior, por culpa de una alergia alimenticia, y vino a la carrera con muchas dudas de si podría terminarla.


Primer kilómetro a 3:35, misión cumplida. Pero de repente me vi tirando del grupo y con un poco de viento en contra. De forma inconsciente bajé la velocidad, no era el más indicado cuando había otros atletas más rápidos que yo. Aarón tomó el relevo y el grupo se estiró como un chicle. Yo iba pegado a sus talones, pero estaba acusando el fuerte ritmo y el viento en contra.
Pasamos el Km. 5 en 18'15'', lo cual significaba que llevábamos 20'' de retraso con el tiempo preestablecido. Aarón se dio cuenta, empezó a tirar como un toro y se dispuso a dar alcance al grupo delantero. Yo ya iba sufriendo y me acojoné de sólo pensar que todavía quedaba media carrera.

En el Km. 6 Daniel se apartó a un lado y ya no volví a verlo.

En el Km. 7 ya iba al límite de mis fuerzas tras los talones de Ángel Baena. Nos habíanos quedado solos y no quería perder su rebufo. Estaba tirando muy fuerte para coger al grupo que nos precedía... ¡Cuando de improviso comenzaron a aparecer los participantes de la carrera de 5K!
NO ME LO PODÍA CREER, ¡¡¡teníamos que salirnos del circuito y esquivar a todo el grueso de corredores!!!
Ya no sabíamos quién estaba delante ni quién venía por detrás. Íbamos absolutamente asfixiados, con la vista nublada y encima teníamos que ir buscando huecos para seguir avanzando. ESTO ES LO PEOR QUE TE PUEDE PASAR EN UNA CARRERA EN LA QUE TE ESTÁS DEJANDO LA PIEL. Espero que la organización tome nota y no vuelva a suceder este despropósito.

Km. 9,5. Foto de Man in the Middle
En el Km. 9 se despejó un poco la calzada y decidí atacar con la poca energía que me quedaba en las piernas, con la intención de ir a por MMP. Medio kilómetro después Ángel Baena me dio alcance y me sacó unos metros de ventaja.

Km. 9,7. Foto de Annette de Vera

En esos momentos debía llevar tres kilómetros en plena agonía, pero la meta estaba a tiro de piedra. Tenía la MMP al alcance de la mano y me concentraba en cada zancada para sacarle el máximo de energía cinética.


Km. 9,85. Foto de vmilan.eu

Seguía los pasos de mi compañero de carrera, pero ya no tenía aliento suficiente para recortar los metros que nos separaban. Divisé la llegada y el rápido avance de los segundos en el crono de diodos LED... Vaaaamos...

En la recta de meta. Foto de Miriam Herdel

Crucé el arco de llegada un segundo después que Ángel Baena -¡gran carrera!- y mi reloj GPS me confirmó un crono de 36'27''. ¡¡¡Se me escapó la MMP por 3'!!! Qué pena.

Me tengo que sentar porque estoy mareado y totalmente exhausto. Tardé más de cinco minutos en recuperar la respiración. Sin duda es la vez que más me ha costado volver a la normalidad en un 10K. Después de todo creo que rendí a buen nivel y que di el 120% de mis posibilidades.

Muy contento al comprobar que Aarón Sánchez fue 2º de su categoría y que consiguió hacer una nueva MMP en 10K tres años después. ¡Felicidades campeón! También aliviado al saber que Dani llegó a meta sin problemas.

Minutos más tarde me llevé otra alegría cuando me comunicaron que había quedado el 3º de mi categoría de edad.

Junto a Gustavo Rodríguez (1º) y Ángel Baena (2º). Foto de Omar J. Vega

Fotografía de Leticia

Y aquí una foto para la posteridad. De izquierda a derecha: Aarón Sánchez, Daniel Betancor, Humberto Betancort, Martín Fiz, José Lobillo, Fran Concepción y Mokhtar El Bouzidi.


RESULTADOS OFICIALES
Crono final: 36'27'' (3:38 min./Km.)
Puesto general: 14º (de 771 finishers)
Puesto categoría: 3º (de 98 finishers)



12 comentarios:

  1. Cómo pasan los años...y tú cada vez más rápido!!! Enhorabuena por la temporada que te has hecho...la próxima promete! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uuuuffff... Los años corren que se las pelan jajaja. Ya escribiré la conclusiones de esta temporada, pero qué duda cabe que ha sido la mejor de las cuatro que llevo en mi haber. Y ya estoy preparando la siguiente. También parece que el cambio de categoría me ha sentado genial : ))

      Eliminar
  2. Esos tres segundos fueron los de adelantar a la gente del 5K Jose, honradamente la MMP la tenías ahí. Genial forma de acabar la temporada. Winter is coming! Marathon is coming!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que al día siguiente tenía un poco de cabreo tras analizar la carrera. Normalmente no suelo criticar las carreras, siempre veo el vaso medio lleno, pero el tema de los doblados, aunque ya lo sufrí en Vegueta y Telde, en esta carrera fue brutal. Espero que el año que viene no se repita.
      ¡¡¡Ya toca elegir maratón de otoño!!!

      Eliminar
  3. Te estás acostumbrando a los podio... Enhorabuena de nuevo! Una pena la mala organización para lograr tus expectativas. En todo caso es un gran crono y tu evolución en cada carrera es estupenda. ¡Menuda temporada! Gracias por compartirlas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Estoy muy contento con la temporada! Eso sí, estoy más cansado que un perrillo chico jajaja. Ya estoy estructurando la siguiente, y lo más seguro es que participe en la Boston Marathon 2016... Pero todavía queda mucho!!!

      Eliminar
  4. Felicidades José! De nuevo en el podium! Nada, esos 3 segundos son a penas 10-15 metros, no tienes porqué preocuparte ... en un par de semanas en Barcelona revientas el crono!
    Estaré muy atento a tu resultado!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carlos! Ahora mismo no soy muy optimista respecto a la Cursa Bombers. Ya estoy acusando el cansancio muscular de final de temporada y mis Aquiles están bastante doloridos. Llevo seis fines de semana compitiendo y creo que he llegado al límite, me he pasado unos cuantos pueblos jeje. No creo que esta semana y la siguiente pueda realizar buenos entrenos que me den el plus suficiente para hacer MMP el 12 de junio en Barcelona, pero bueno, lo importante es seguir disfrutando y cuidarme mucho para no lesionarme... La preparación para mi maratón de otoño empieza la segunda quincena de julio! Un abrazo

      Eliminar
    2. Hola José! Hasta la cursa de bombers tienes casi 3 semanas para recuperar muscularmente, suficiente calidad te han aportado las competiciones como para hacer muchos días de series entre semana. Por mi experiencia, ese trabajo tiene que salir el 12 de Junio si dosificas bien las semanas ... cuando uno está bien de forma se suele cumplir lo de "menos es más".
      Por otro lado en Barcelona no vas a tener que esquivar a doblados, vas a tener a muchísimos atletas muy rápidos delante que te van a ayudar a hacer tu mejor marca ... esa es mi apuesta! ;)
      Un abrazo!

      Pd: Leo que lo de Boston esta ahí en el aire ... ¿cual es la maratón elegida para otoño?

      Eliminar
    3. Hola Carlos! Muchas gracias por tu voto de confianza, pero ahora mismo no soy caballo ganador. Al final la semana pasada la hice en blanco: el martes se me inflamaron un poco los Aquiles y decidí parar, un principio de tendiditis ya es cosa seria. Después del descanso y dos sesiones de fisio, espero terminar la temporada con dignidad en la Cursa Bombers, pero bueno, siempre con energía positiva y con la idea de disfrutar una estupenda carrera.
      Pues sí, ya tengo decidido maratón de otoño... Y muy pronto lo haré público jajaja.
      El Boston Marathon es casi seguro, en septiembre es la preinscripción, pero a un 90% de posibilidades de que me apunte!
      Un ab abrazo

      Eliminar
  5. 3 segundos no son nada, y seguro que en la próxima...si no hay corredores de otras carreras q te estorben... vuelves a destrozar esa MMP

    Espectaculares las fotos!!

    ResponderEliminar
  6. Señor Pancho, un placer su visita por este humilde mentidero, le vi correr con mucho estilo en esta media, está usted que se sale! El día que se lo proponga baja de 1:30:00.
    La verdad es que la carrera me salió mucho mejor de lo que pensaba tras estar parado por los Aquiles. Eso sí, sufrí desde el Km.5, una barbaridad, pero iba muy motivado y realicé una buena competición. A estas alturas no puedo pedir más.
    Un fuerte abrazo y nos vemos pronto!

    ResponderEliminar